Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 453

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

25 años de cambios

José Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de Servimedia

08/10/2021

José Manuel González Huesa, director cermi.es semanal y director general de ServimediaIniciamos un periodo de celebración del 25 aniversario de la creación del CERMI y la evolución ha sido tan relevante que así lo refleja su propio nombre: primero como Comité Español de Representantes de Minusválidos y luego sustituido por Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Las palabras sí importan y el reconocimiento del papel de las personas ha sido trascendental en su evolución durante estos cinco lustros. La propia Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 fue clave para ese cambio de concepto, así como la participación del Cermi en su papel como entidad independiente de seguimiento de esta Convención representando a la sociedad civil.
 
Los antecedentes del CERMI están vinculados a finales de los años 70 y sobre todo principios de los 80 con el Real Patronato sobre Discapacidad. A partir de 1982, se creo su primer Comité Ejecutivo oficioso y representó ante el Gobierno a las personas con discapacidad sin registrarse todavía como entidad. 
 
El CERMI se constituyó oficialmente en 1997 con seis entidades fundadoras: la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe); la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias (Feaps, actualmente Plena inclusión España); la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas); la Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
 
Además de aglutinar a más de 8.000 asociaciones de la discapacidad, el CERMI ha generado las organizaciones territoriales conocidas como los CERMIS autonómicos. 
 
El CERMI tienes muchas virtudes como plataforma unitaria tanto en la acción política como en la influencia en la toma de decisiones. Su neutralidad e independencia en relación con los poderes públicos y su capacidad para aportar soluciones en las negociaciones convierten a esta organización en un ejemplo del sector social y de la sociedad en general. 
 
La labor del CERMI a lo largo de estos años ha sido determinante y prueba de ello es la reciente reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica; la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución; el voto de todas las personas con discapacidad; los planes de empleo para personas con discapacidad; la eliminación de la esterilización forzosa o no consentida de las mujeres y niñas con discapacidad; la creación en el Congreso de los Diputados y en el Senado de una Comisión de la discapacidad con capacidad legislativa; la aprobación de la Liondau; la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia; el reconocimiento de la lengua de signos en España; la realización de encuestas por parte del Instituto Nacional de Estadística; la educación inclusiva, etc. 
 
El éxito del CERMI reside en los avances y mejoras que consigue para el grupo social al que representa. Sus objetivos son mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, reforzar el reconocimiento y la protección de sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y elevar su grado de inclusión y normalización sociales. Su trabajo en estos 25 años de actividad ha alcanzado importantes progresos para el sector y para la sociedad en general.
 
El CERMI ha conseguido reunir en una plataforma representativa conjunta al sector de la discapacidad en España, avanzando en su cohesión y unidad interna. Este avance ha traído como consecuencia su consolidación como la entidad de referencia de la discapacidad dentro y fuera de nuestras fronteras y el reconocimiento por parte de todos los poderes públicos y de la sociedad civil de su papel como interlocutor de los hombres y mujeres con discapacidad y de sus familias. El CERMI ha sido el mejor espejo de una realidad social y un ejemplo de cómo se puede transformar la sociedad.
 
Precisamente, la sociedad de 1997 era muy diferente a la actual, por eso resulta curioso conocer qué pasó en el año de la fundación del CERMI. A continuación, repasamos algunas de las noticias más relevantes de ese año y que compartieron protagonismo con el nacimiento de esta entidad:
 
-Miguel Indurain (2 de enero).
Anuncia su retirada del ciclismo profesional.
 
-La oveja Dolly (23 de febrero).
Científicos escoceses logran desarrollar una oveja clónica a partir de otra adulta de su especie
 
-Descarrilamiento de un tren (31 de marzo).
Veintidós muertos y 85 heridos al descarrilar un tren por exceso de velocidad, cerca de Pamplona.
 
-Separaciones en Izquierda Unida (16 de abril).
La Presidencia Federal de Izquierda Unida decide apartar de la dirección al Partido Democrático de la Nueva Izquierda y pide a los diputados adscritos a esta formación política que renuncien a su acta.
 
-Felipe Gonzalez abandona su candidatura (20 junio).
Anuncia en el 34º Congreso del PSOE que no será candidato para ocupar la Secretaría General del partido. Dos días después, se clausura el Congreso con la votación de la nueva Ejecutiva, encabezada por Joaquín Almunia, quien recibió el voto en blanco del 25% de los delegados.
 
-Liberación de Ortega Lara (1 de julio).
La Guardia Civil rescata a Ortega Lara del zulo en que se hallaba preso, tras 532 días de cautiverio en manos de ETA, horas después de que la banda armada ponga en libertad a su otro secuestrado, Cosme Delclaux.
 
-Ampliacion de la OTAN (8 de julio).
En la sesión inaugural de la Cumbre en Madrid Clinton impone su criterio de ampliar la OTAN sólo a tres países del Este. Al día siguiente se anuncia que Polonia, Hungría y República Checa se incorporarán en abril de 1999 a la OTAN como miembros de pleno derecho.
 
-ETA asesina a Miguel Angel Blanco (12 de julio).
La banda armada cumple su amenaza y asesina al concejal, que aparece en Lasarte maniatado y con dos disparos en la cabeza.
 
-Gianni Versace, asesinado (15 de julio).
Primera figura de la moda internacional desde los años 70, con una facturación que superaba los 100.000 millones, muere tiroteado por Andrew Cunanan a la puerta de su mansión en Miami.
 
-Diana de Gales (31 de agosto).
Su vehículo se estrella en un túnel de París el 31 de agosto. Muere junto a su último amor, el magnate Dodi al Fayed.
 
-Fallece Teresa de Calcuta (5 de septiembre)
Aquejada de crecientes problemas de salud desde hacía varios años, Inés Goinxha Bejaxhiu abandona este mundo a los 87 años de edad.
 
-Narcotrafico (29 de septiembre)
La Guardia Civil requisa un alijo de 5.000 kilos de cocaína en una playa de Asturias.
 
-Muere Zaire y nace la Republica Democratica del Congo (18 de octubre). Kinshasa se rinde a los hombres de Kabila que se autoproclama jefe de Estado y promete la paz.
 
-Inauguración del Guggenheim (18 de noviembre).
La ceremonia de apertura del último gran museo del siglo congrega a personalidades de la cultura, la política y las finanzas.
 
-Fuerte temporal de lluvia (6 de diciembre).
21 muertos en la hecatombe de viento, agua y lodo que azotó Badajoz.
 
-La UE aprueba su ampliación al este (13 de diciembre).
Los Quince apuestan por una primera incorporación de Chipre, Polonia, Hungría, República Checa, Estonia y Eslovenia a la UE, pero dejan en el aire cómo se financiará.
 
-Masacre en Chiapas (23 de diciembre).
Grupos paramilitares asesinan a 46 simpatizantes zapatistas en una aldea de Chiapas.
 
Muchas noticias relevantes. La creación del CERMI también lo es.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España